¿Quieres comer algo rico y sabroso, que lo puedas combinar con otros postres o frutas, y que sea muy fácil de hacer? Arequipe La Colmena es la opción ideal. Pero si te animas, puedes elaborar tú mismo un buen arequipe venezolano: un manjar que te llenará la vida de sabores.
Con pocos ingredientes y mucha imaginación, la elaboración del arequipe resultará un proceso divertido, ameno y de integración familiar. Si se proyecta hacer arequipe industrial las condiciones cambian e incluso pueden surgir novedades en los sabores y la presentación.
Lo que no puede variar son los ingredientes principales que hacen posible la existencia del arequipe venezolano en cada mesa, bien para un rico desayuno o una suculenta merienda.
Aspectos importantes para la elaboración del arequipe industrial
Cuando se prepara el arequipe en la casa, solo se pone la leche a hervir con la esencia de vainilla y el bicarbonato de sodio, se pone el fuego lento y con un cucharón se mueve para evitar que se pegue al recipiente.
Al estar listo se deja reposar, luego se pone en el refrigerador para después compartirlo entre los grandes y pequeños de la casa. Pero cuando se proyecta el arequipe industrial se deben considerar otras condiciones necesarias que garanticen la calidad, la textura y el sabor del producto pues los comensales son muchos y de variados gustos.
Condiciones para la elaboración del arequipe industrial
La leche, base principal para la elaboración del arequipe venezolano debe provenir da vacas sanas. Si fuera de búfalas o cabras, aplica la misma condición. En los procesos de industrialización se le mide el nivel ácido láctico que le proporciona consistencia y brillo al producto final.
Cuando la reciben en la industrial es tratada para que evitar la existencia de grumos o impurezas al momento de trabajar con ella. Por eso es colada y colocada en envases previamente desinfectados para garantizar su calidad.
Luego es sometida al proceso básico de la pasteurización. Se somete a altas temperaturas por alrededor de 15 minutos y de inmediato se realiza un golpe térmico: es llevada a un sitio para que se enfríe lo más rápido posible. Esta garantiza la eliminación de bacterias o microorganismos que pudieran estar presentes.
Sin una leche de calidad el proceso de elaboración del arequipe industrial mostraría deficiencia. El manjar no tendría sin consistencia. Con grumos y sin una homogenización adecuada al momento del envasado.
El bicarbonato de sodio es importante en el proceso de cocción de la leche al momento de hacer arequipe industrial porque anula la caseína y evita que su acidez sea la que predomine.
El bicarbonato de sodio disminuye la textura arenosa que queda por la evaporación de la humedad de la leche, logrando que el producto final posea el color acaramelado y sin grumos que tanto gusta a la gente.
El azúcar por su parte tiene responsabilidad en el color, el sabor y la textura final de arequipe. Al arequipe industrial se suministra un derivado del azúcar, la sacarosa: producto obtenido de la caña de azúcar o la remolacha azucarera.
Todos estos aspectos son clave a la hora de preparar un buen arequipe; y en arequipe La Colmena lo sabemos, ya que no descuidamos ningún detalle en la preparación, razón por la cual podemos ofrecerte un arequipe incomparable.