fbpx

Historia Del Arequipe, Dulce Lleno De Tradición Venezolana

¿Quién no ha disfrutado de unas sabrosas empanadas andinas rellenas con arequipe? O de unas hojaldres con arequipe o de una torta de chocolate repleta de arequipe?  Y es que la historia de arequipe o dulce de leche está plegada de amor y pasión que pocos conocen pero que todos disfrutan en el paladar.

La historia de arequipe, es muy variada. Unos aseguran que es oriundo de la Argentina. Otros aseguran que este manjar tuvo su origen en Chile. Los mexicanos dicen tener que ver con su invención. Hay países asiáticos que aseguran ser ellos los  idearon al arequipe y que llegó a la América de manos de los españoles.

Amor y pasión en la historia del arequipe

Toda marca de arequipe, como “arequipe La Colmena”, debe su origen a una leyenda popular, que cuenta que dos jefes militares argentinos, enemigos entre sí, habían acordado la firma de un alto al fuego. La sirvienta de uno estaba preparando una bebida a bese de lecha de vaca y azúcar para acompañar el momento del té.

Pero cuando vio al enemigo de su señor durmiendo un tranquilo en la casa, dejó lo que hacía y salió corriendo a comunicar lo acontecido. Cuando regresó la leche que estaba en el fuego, había adquirido un color marrón, y conservó un gusto increíble.  Ambos militares firmaron el acuerdo y disfrutaron del aquel delicioso invento: el arequipe.

Esta historia del arequipe, contada ligeramente, según los historiadores sucedió un 11 de octubre de 1829. En honor esa fecha, pero desde 1995, se celebra el día mundial del arequipe, recocido además como patrimonio cultural y gastronómico de la Argentina.

Arequipe venezolano, una tradición de generación

Cada país le pone su toque particular al arequipe al momento de su preparación. Al dulce de leche o arequipe venezolano se le pone un toque de clavitos de olor o canela molida. Esos dos ingredientes le dan olor y sabor al producto.

Hay lugares en el llano que al arequipe venezolano lo hacen con leche de búfala y en algunos casos le agregan frutos secos como maní o merey. En los estados Falcón y Lara la leche usada es de cabra, lo que le da una textura y un gusto único a este manjar.   

La base del arequipe venezolano y latinoamericano es la leche. Esta se debe poner a hervir con una pizca de vainilla y bicarbonato. El tiempo de cocción oscila de una a dos horas. Mientras más dure en el fuego mayor textura. Si la quieres para untar o poner en los helados la consistencia debe ser suave. Si es para relleno más fuerte.

Algo que garantiza la tradición  del arequipe venezolano es que su preparación no es difícil. Se pueden hacer cantidades grandes o pequeñas, según las necesidades de la gente, y marcas como arequipe La Colmena, hacen del arequipe un manjar incomparable.

Lo que está garantizado es que toda la familia va a disgustar de un dulce tradicional, que no amerita mucho esfuerzo, ni ingredientes complicados de ubicar.

¡Anímate y prepárale a tu familia un dulce de leche universal con un toque de amor sabor venezolano!

Historia Del Arequipe, Dulce Lleno De Tradición Venezolana