fbpx
El Mejor Arequipe de Venezuela

Arequipe

Todo lo que engloba el arequipe en el mundo, es una buena cantidad de halagos e interés por su sabor y también por comprender la forma de preparación que está detrás de semejante dulce, el cual pasa a tener diferentes denominaciones como; dulce de leche, e incluso bajo el nombre de manjar blanco.

A base de este rico complemento se da origen a toda clase de postres, siendo muy popular sobre Latinoamérica, todo se debe al sabor que termina hipnotizando a cualquiera, ya que cuenta con un resultado final que es perfecto para acompañar muchas recetas, por ello es un complemento que no puede faltar en diferentes partes del mundo.

La diversidad que hay detrás del arequipe

Conocer el valor del arequipe como alimento se debe a su aporte de carbohidratos, grasas y proteínas, ese tipo de grasa que alberga es lo que reduce su consumo hacia postres, por el tipo de frecuencia que amerita tener para que no se convierta en alguna clase de daño para quienes más lo aman.

Sin embargo, como las tendencias de comida cambian tanto, se puede encontrar otro tipo de arequipe que posea mucho menos azúcar, ese tipo de grasas se disminuyen para que no exista alguna clase de impedimento de por medio para algunos, de igual forma la producción es muy distinta en cada región.

En países como México la preparación del arequipe por ciertas marcas es a base de leche de cabra, causando impresión en muchos lugares del mundo, ya que por ejemplo en Colombia se utiliza con mayor frecuencia el alto contenido de leche de vaca, y así se van presentando más variaciones según la finalidad.

La contextura para este tipo de alimento suele ser mucho más líquido, esta es ideal para el mundo de la repostería, porque se postula como una buena incorporación a un postre, por ello es una exploración interesante, porque ayuda a expandir las ideas del dulzor de que puede adoptar el arequipe en cada zona y descubrir su peculiaridad.

Detalles claves del arequipe

Tradicionalmente se ha comentado que el arequipe posee su primera llegada a la sociedad como una especie de accidente, ya que se trató de una desatención al momento sacar del fuego la leche, de lo cual surgió una consistencia inusual, hasta que luego se fue perfeccionando con el tiempo hasta como se conoce hoy en día.

Otro punto clave dentro del arequipe es que requieren de mucha vigilancia sobre el punto de azúcar, ya que a raíz de este pequeño detalle se origina el color, pero también es un indicativo para seguir de cerca el tipo de consistencia que llega a alcanzar, donde se busca ante todo que pueda generar la cristalización.

En medio de la diversidad de arequipe se presentan 4 modalidades, la primera es una presentación familiar, la segunda es el que se aplica sobre los helados, el tercero corresponde con la repostería, y por último está el destinado para los alfajores, pero en cada presentación surge un encanto exclusivo.

¿Bajo qué nombre se conoce al arequipe?

Para los latinos el arequipe es un dulce especial, esto también se va divulgando por el mundo entero, en ese tipo de zonas posee el nombre de manjar blanco, pero también en Venezuela posee un nombre como dulce de arequipe, por ello es una cuestión de la zona sobre la cual se produzca, pero todos llegan a conocerlo de verdad.

Todo acerca del dulce de leche casero

No cabe duda que es un gran anhelo tener la dicha de contar con dulce de leche casero, porque es una forma de lograr preparar a tu estilo, para lograr encontrarse con ese gusto que genera este tipo de alimento pero esta vez generado de tu propia mano, pero hay que tomar en cuenta que se trata de una receta que conlleva dedicación.

La satisfacción de toparse realmente con un sabor mucho más recatado que el comercial, a través de esta receta, la cual toma mejores resultados cuando se posee una olla o medio para obtener ese punto de presión que cause el resultado final del arequipe, porque en lo que respecta al tema de los ingredientes no representa grandes problemas.

Elaborar arequipe casero parte de esa variación que se realiza con la leche, en este caso se trata de una entera, donde añade también la función del bicarbonato, junto con la vainilla, para proceder a calentar la leche junto con el azúcar a través de fuego medio para incorporar el bicarbonato, la vainilla para remover.

Al dejar la mezcla con una supervisión media para que no se pegue porque la idea es que esto no llegue a hervir, para seguir visualizando su progreso para que vaya llegando al punto de espesar, en cuanto a una espera puntual es complicado saberlo, por ello es importante seguir el progreso de cerca.

Los acompañantes del dulce de leche tradicional

Para cada persona existe un complemento para disfrutar de verdad al arequipe, incluso muchos prefieren que sea solo, mientras que otros lo seleccionan como una base de un buen postre, lo importante es que se logre conservar de buena manera para que no se tenga que envasar ni mucho menos.

Dentro de la preferencia moderna de la cocina, muchos prefieren realizarlo por cuenta propia para encontrarse con un sabor un poco más al estilo personal, pero cuando se opta por lo clásico de comprarlo, sigue siendo una buena alternativa, porque para el arequipe no hay mucho por pensar sino todo lo contrario.

Pero su importancia también repercute sobre el hecho en el cual se convierte en el secreto de ciertos dulces latinos como obleas, tortas, y en otras partes del mundo se presenta como una buena variación para postres, es perfecto para inventar con cualquier tipo de postre que tengas en mente por ello hace falta este dulce.

El gusto por el arequipe casero

El arequipe casero es una de las acciones que más se desarrolla por los latinos, sobre todo porque parte de la sencillez de apostar por el punto que llegue a ser cocido ese tipo de mezcla de leche y azúcar, para terminar produciendo esa buena caramelización, eso es lo que le da origen a este tipo de merienda.

Es muy sencilla su realización, por ello para el ámbito de la repostería es una buena solución encontrarse con este tipo de sabor dulce hecho de propia mano, donde cada quien elige hasta el tema de la consistencia, por ello su elaboración es muy abierta para que los amantes puedan toparse con el sabor que buscan.

Tras diversas recetas también se une el cuidado por disolver de forma previa el bicarbonato con ayuda de una taza de agua, para que luego se pueda unir a la leche y su mezcla, donde nuevamente es necesario que alcance un buen punto de hervir, porque al final esta es una variación de la leche, solo que llega a un estado caramelizado.

En vista que se trata de una variación sobre la leche, este no es el único tipo de dulce que se puede originar, porque la caramelización es una preparación dentro del mundo de los dulces, por su gran diversidad de resultados es que cualquiera desde el hogar puede preparar este tipo de dulce.

¿De qué forma se debe hacer el arequipe casero?

Según cada zona del mundo se presenta una expectativa sobre el arequipe casero, además que la chispa personal también genera que se presenten ciertas diferencias, porque todos buscan degustar este dulce bajo su propia medida, sobre todo para los que solo buscan aplicarle una utilidad como contraste.

Otra medida a tomar en cuenta para que esté bien hecho, es que cuente con un tono dulce que sea uniforme, aunque de igual forma luego de comerlo, es una respuesta norma tener que ingerir agua para pasar el trago dulce, todo depende de la tolerancia y el amor al dulce, esta es una medida a considerar para que se pueda hacer de buena forma.

Los ingredientes y las medidas que en líneas generales en el mundo se aplican, son las siguientes:

  • Un paquete de leche en polvo, preferiblemente que sea completa de 950 gramos.
  • Cuatro tazas de agua para conformar un litro.
  • Una y media tazas de azúcar que se encuentre refinada para cada gusto, al menos contar con 300 gramos.
  • Una cucharada de sal, de al menos 15 gramos.
  • Dos cucharadas de canela en polvo, logrando obtener hasta 30 gramos.
  • Una cucharada de bicarbonato de sodio, aproximadamente 9 gramos.

La preparación dulce de leche

Cuando los que cocinan son minuciosos, podrán saber que el tema de la olla importa, por ello para la preparación dulce de leche, es ideal encargarse de cada mínimo detalle, por ello se recomienda contar con acero inoxidable, porque es una gran herramienta para contar con esa reacción al calor.

Contando con una olla como la mencionada, se logra que el calor no cause que quede pegado el proceso de caramelizado, porque luego surgen muchas complicaciones al momento de disponer del dulce de leche, luego de tener ese detalle claro, corresponde el tema de preparar la leche hasta lograr que esté ferviente.

Una vez que se tenga listo el tema de la leche, es necesario contar con azúcar refinada para incorporar el bicarbonato, muchos prefieren usar extras como canela, eso es de libre elección, luego se presenta el momento de añadir la pizca de sal para revolver todo muy bien, es importante que se haga por parte para que todo quede bien integrado.

En cuanto al fuego, donde nacen muchas disyuntivas, es importante que se pueda empezar con un nivel que sea mediano, para luego que se vaya avanzando se lleve al mínimo, de ese modo se cuenta con una cocción adecuada, junto con la tarea de no descuidarse al momento de remover, si existe algún grumo puedes optar por echar agua fría.

Más detalles dentro de la receta de arequipe

Un factor a considerar para dominar bien la receta de arequipe, es contar en todo momento con una mezcla homogénea, eso ayuda a saber si se está haciendo de forma correcta, cuando no sea así, se puede optar por el truco anteriormente mencionado como lo es agregar agua fría que sirva para compensar.

La observación es un buen detalle dentro de la receta, porque se debe buscar o apuntar hacia una coloración entre amarillo y caramelo, para que sepas que es momento de ubicar la flama en lo más mínimo que sea posible, pero la señal para saber que está listo, se encuentra sobre la consistencia, ya que se busca que quede espesa.

El momento para dejar la cocción, siempre será indicado por parte de su propia consistencia, para que se proceda a verter esto sobre otro recipiente, buscando que se enfríe de forma correcta, hasta que sea el momento de probar tu obra, aunque no se puede olvidar el tema de la moderación.

Ante personas con sobrepeso, es usual encontrar ciertas prohibiciones con este tipo de dulce, lo mismo pasa con la intolerancia a la lactosa, pero del resto, aunque cuando se usa como complemento no genera problemas, sino que funciona para que las recetas puedan ganar mucho más sentido.

Imposible no cautivarse con la receta de arequipe casero

Es una sorpresa realmente descubrir la forma de emplear de gran forma la receta de arequipe casero, porque se obtiene un mejor resultado, y se pierde esa sensación de querer tenerlo cuando busques hacer una torta o algo en casa y no hayas comprado arequipe, es decir la receta termina resolviendo ese tipo de problemas.

Este tipo de recete posee una tradición misma, porque dentro de muchas zonas ha pasado de generación en generación, pero para el mundo de la repostería es una alternativa fija por todo lo que acompaña, aunque lo que cambia muchas veces es la preferencia sobre la leche y el tipo de costumbre que hay detrás de ello.

La continua practica de algunos países en contar con ese manjar blanco, tiene mucho que ver con su obtención, ya que se usa leche fresca como la base de la preparación, es decir que sea recién ordeñada, hasta para buscar un sabor más fuerte, se usa la panela como una integración que cambia el sabor.

En lugares como Europa, los dulces buscan un mayor sabor, por esa razón buscan que el arequipe sea elaborado con leche fresca porque acentúa el sabor, sin embargo para los latinos es más común por optar por la leche condensada incluso, la cual también pasan a originarla tras el baño María.

La ventaja de contar con una receta para hacer dulce de leche

Como la cocina justamente toma mejor color cuando se inventa, no hay duda que una receta para hacer dulce de leche es un buen reto, aunque a diferencia de solo comprarla, este tipo de vía demanda atención constante sobre la preparación, como también controlar el nivel azucarado que se desea para que pueda ser apto.

Pero cuando la leche condensada se pasa del nivel dulce que buscas, una buena respuesta es añadir leche, sobre todo tratando que sea fresca, buscando que ese tipo de azúcar no genere un rechazo, sino que promueva más facilidad al momento de incorporarlo con postres, por ello la forma de preparación varía hasta usar horno.

Luego se pasa a hornearlo bajo temperatura baja por unas horas, lo recomendado es verificar su estado cada 30 minutos, luego cuando obtenga el color adecuado y la consistencia, se podrá retirar para que se enfríe, esto también, se puede mover con un tenedor y luego mantenerlo en un ambiente fresco.

Este postre es ideal de todas las formas o maneras, todo reside en si se ama optar por este tipo de proceso de preparación, ya que puede ser un momento de ánimo, pero siempre contando con paciencia, ya que de lo contrario no queda en su punto, además de estar al pendiente que no se queme.

Todo sobre el arequipe venezolano

En el caso de este dulce, sigue siendo un acompañante de tradiciones como la oblea por eso existen recetas y toques de arequipe venezolano, porque es un complemento ideal, por ello se vuelve indispensable contar con este dulce si no se ha comprado, por todo lo que representa y el gusto que provee.

La variación de sabor de este arequipe reside en el acompañante que se le pueda agregar, porque muchos parten de la idea de juntar esencia de almendras, sobre todo si posee una finalidad para postres, además de incorporar el bicarbonato cuando se observe la presencia de espuma.

El dulce de leche forma parte de uno de los antojos más populares en Venezuela, esto ha sido transmitido bajo una costumbre milenaria, la mayoría de los dulces deben contar como un firme requisito la presencia de arequipe, desde todas las generaciones se conoce el poder que posee este tipo de dulce para darle otro toque a cualquier obra.

El poder de contar con los ingredientes para hacer dulce de leche

Más allá de todo, ingredientes para hacer dulce de leche surge como una solución de cualquier atasco, por no ser una larga lista, así que es un punto fácil sobre la forma hacer el arequipe, porque en diferentes lugares del mundo pasa a ser en base a otro tipo de leche buscando un estado o sabor más fresco.

Ya sea con leche de vaca, de cabra  o sencillamente en polvo, pasa a ser la clave de todo, porque el dulce de leche se basa en ese punto de caramelización, pero de igual manera sin importar la preferencia que se realice sobre la leche, representa un proceso de mucha paciencia, por las horas que conlleva su realización.

La conformación del arequipe amerita de tomar todas las previsiones por el tema de la demora, pero cuando se ama realizar postres de esta manera, lo demás va quedando a un lado, lo esencial es contar con esa sobra de ganas e innovación para contar con un requisito que poco se comenta es el de la paciencia.

La razón de contar con bicarbonato, se debe en gran medida para que el arequipe pueda contar con ese color, por esa razón su uso pasa a ser importante, sobre todo cuando se busca tener un buen dulce de leche con el sabor, consistencia y color que tanto prefieres, pero es una receta sobre la cual siempre se puede innovar.

¿Se puede realizar arequipe casero con leche líquida?

Las presentaciones de la receta del arequipe cada vez aumentan, y una de las que se ha vuelto popular es la de usar leche líquida, de ser este el caso, necesita ser acompañada por maicena, ya que esta será mezclada con la leche, para que se lleve a cocinar a fuego lento mientras se va revolviendo para que todo se compacte.

Luego cuando se obtenga la consistencia esperada, se puede verter en un molde para dejar enfriar, es de igual manera sencilla, la diferencia puede estar en el sabor, porque como se ha aclarado el tipo de leche es la que marca la base de este tipo de dulce, y depende de lo que se desee realizar, como también el gusto de la persona.

Los nombres que recibe el dulce de leche arequipe

A lo largo del mundo el dulce de leche arequipe pasa a ser conocido de diferentes nombres, dentro de los cuales como se ha mencionado es el de manjar blanco, eso se debe a que se valora que se trate de un dulce que proviene de la leche, aunque sin importar el nombre, es un gran antojo.

El recibimiento que tiene en el mundo este dulce deja mucho que desear, porque no hay persona que pueda resistirse a los encantos de este tipo de dulce, más allá de las variaciones que se presenten en cada entorno, de igual manera es una opción muy amada para crear una gran merienda para tus días.

Las dudas sobre la preparación de arequipe

En medio de la preparación de arequipe, muchos pueden sentir mucha prisa por querer el dulce de leche listo y no esperar todo el proceso de cocción que llega a ser tedioso, pero aumenta el amor por este dulce, así que es una completa contradicción por ello al preparar dulce de leche se debe observar como una aventura o una experiencia en casa.

Para todos los que busquen alguna clase de distracción en la cocina, estas alternativas son buenas de intentar, siempre siguiendo de cerca todos esos pequeños detalles que van contando, para no perder de vista que es un trabajo que conlleva dedicación y sobre todo amor por el dulce y la cocina a su vez.

El amor por el arequipe industrial y el arequipe artesanal

Las formas de obtener el arequipe son muy variadas, sobre todo para cubrir diferentes finalidades que pueda llevar, por ellos cuando se torna la pregunta acerca de arequipe industrial y arequipe artesanal, muchos postulan infinitas razones o ventajas entre uno y otro, pero la verdad es que depende del gusto personal.

Sin embargo el crecimiento de estos productos, causan que se puedan obtener sin esperar, pero las personas de igual forma valoran lo hecho por sí mismos, normalmente conlleva a la realización de postres que realmente hacen que cualquier vista se pueda perder obtienen otro toque igual de increíble.

Lo importante es que se pueda contar con esta clase de dulce que es la base de todo gusto, de todos aquellos que siguen de cerca los derivados de la leche, en este caso es aprovechar lo que se pueda obtener tras la caramelización, siendo un punto o un proceso que lo que más lleva es tiempo, del resto es sencillo.

El resultado del arequipe con leche en polvo

Una muestra clara que no existe límite alguno dentro del arequipe, es el hecho de la realización de arequipe con leche en polvo, porque en la receta que se ha compartido se realiza con esta base para obtener finalmente el anhelado dulce, que sigue conservando su propiedad principal de la leche que es lo importante.

Sin importar el tipo de leche con la cual se prefiera llevar a cabo este tipo de dulce, lo importante es que se pueda satisfacer ese gusto por contar con un gran dulce, haciendo honor a toda esa diversidad de usos que posee la leche, el punto es que sigue resultando en un sabor que cautiva a todos.

Fabricas de arequipe como sinónimo del amor por el arequipe

El trabajo de venta de arequipe, le ha dado vida a una gran diversidad de fabricas de arequipe que acortan todo el trabajo de hacerlo de forma casera, para encontrarlo hecho de una vez y no aguardar, aunque para el que le gusta cubrir todo ese proceso de cocinar sus propios dulces termina siendo divertido.

Lo que vale más, es lograr dejar en lo alto un dulce tan peculiar y especial como el arequipe, sobre todo cuando existen tantas marcas y pocas veces se conoce porque unos poseen un color diferente o dulzor, todo depende en base a qué se elabora.

Arequipe a Granel

Puedes comprar Arequipe a Granel en Venezuela Aquí: https://arequipeagranel.com/

Arequipe la Colmena Cuñete de 25Kg

 

Deja un comentario