fbpx

Técnicas y Secretos Para Preparar un Delicioso Arequipe

El arequipe venezolano,  es un postre que puedes comerlo hasta el cansancio y siempre querer más. Este dulce que goza de gran popularidad en muchos países de la región tiene un origen poco definido, desde Europa hasta Latinoamérica existen países que se atribuyen el haber creado este maravilloso dulce y cada nación ofrece un nombre particular. Por ejemplo, en Colombia y Venezuela recibe el nombre de arequipe, en México es cajeta y en Bolivia y Perú lo llaman manjar blanco, en Argentina es llamado dulce de leche. Sin embargo, en Argentina existe un lazo muy particular con esta preparación.

Lo necesario para preparar el arequipe

Siempre puedes optar por un arequipe ya preparado, como arequipe “La Colmena”, una opción incomparable, pero existen diversas recetas caseras para preparar el dulce de leche o arequipe.

Aquí te vamos a revelar algunos secretos del arequipe para que tu preparación quede espesa, sedosa y con un color espectacular.

Receta tradicional del arequipe

En primer lugar, te ofrecemos la preparación tradicional para esto vas a necesitar  litro de leche, 250 gramos de azúcar, una cucharadita de esencia de vainilla y media cucharada de bicarbonato de sodio.

Para la preparación vas a colocar una olla a fuego lento y vas a agregar la leche. Luego vas a añadir poco a poco el azúcar, la vainilla y sin dejar de revolver. Cuando la mezcla vaya a hervir se agrega el bicarbonato de sodio. Se mantiene en el fuego hasta que tome la consistencia deseada.

Receta práctica

En segundo lugar tenemos, la receta más práctica en la que usamos una lata de leche condensada. Y se coloca en una olla con agua fría que se lleva a la cocina a fuego lento y se deja cocinar por dos o tres dos horas. Luego dejamos reposar y cuando esté fría, abrimos la lata y listo, tenemos un delicioso arequipe venezolano.

El secreto para lograr la perfección

Si quieres que tu dulce de leche quede perfecto como el arequipe “La Colmena”, es importante no dejar que la mezcla no hierva para que la leche no se cuaje. Debemos mantener la  cocina a fuego lento.

Para saber si está en el punto exacto, toma un plato y agrega un poco de la preparación,  si al moverlo la mezcla se desplaza aún no está listo, pero si se mantiene firme y espeso, quiere decir que logramos la textura deseada.

Uno de los famosos “secretos de abuela” para esta receta, es agregar bolas de vidrio a la olla. Estas impiden que la mezcla se aglutine en el fondo y así evita que se queme. Con estos sencillos secretos del arequipe podrás prepararlo cada vez que quieras.

La historia de Argentina es dulce

Existe una anécdota que relaciona el dulce de leche con el fin de la guerra civil que estaba destruyendo toda la provincia de Buenos Aires.

Según la historia, en la fecha en que fue firmado el pacto de Cañuelas, una de las mujeres de la servidumbre estaba preparando leche caliente con azúcar para agregar al mate. Pero se encontró con el lugar ocupado por el jefe enemigo, y se dirigió a dar aviso a la guardia.

Mientras tanto, la lechada hervía en la olla y su contenido se convirtió en lo que conocemos como dulce de leche. Esta peculiar historia, es parte de los cuentos populares de la Argentina.

Técnicas y Secretos Para Preparar Un Delicioso Arequipe