Entre las recetas venezolanas, existe una riqueza gastronómica en cuanto a postres autóctonos se refiere, pero además podemos decir que ha logrado adoptar algunas delicias que nos han llegado del exterior y se han convertido en parte de la familia. Es el caso de la marquesa de chocolate, que hoy en día es uno de los dulces más solicitados.
Además del quesillo, la torta de pan o de maíz, la marquesa ha conseguido un lugar privilegiado dentro de nuestra cocina. Incluso la podemos hallar en diferentes versiones como el caso de la marquesa de arequipe que se ha convertido en la reina de los postres.
¿De dónde salió la marquesa de arequipe?
De acuerdo a algunos datos, la Marquesa es originaria de Francia y de acuerdo a su composición, está relacionada con postres como la torta tres leches, el bienmesabe, los budines de pan, que tienen como base un biscocho de harina. Esta también utiliza como sustituto plantillas o galletas.
Lo cierto es que ese postre francés que llegó a nuestro país durante el mandato de Antonio Guzmán Blanco, ha ido evolucionando a través de los años con la aparición de productos como la leche condensada y las galletas María.
Actualmente, existen muchas variantes de este postre, uno de ellos es la Marquesa de Arequipe, que representa un poco la combinación de una tradición europea con ingredientes que se le fueron adicionando poco a poco con el pasar de los años.
Receta de la marquesa de arequipe
Como ya lo comentamos, en Venezuela se le llama marquesa a todos aquellos postres que se elaboran a base de un biscocho o galletas y cremas de diferentes tipos, la más común es la de chocolate, pero hoy vamos a mostrar una receta sencilla de Marquesa con exquisito arequipe La Colmena.
Ingredientes:
- 400 g de arequipe La colmena.
- Un paquete y medio de galletas tipo María o 300 g de plantillas.
- Media taza de leche condensada.
- Taza y media de leche entera.
Preparación:
En un recipiente colocar media taza de leche con el arequipe y mezclar para suavizar la consistencia. En un molde, coloca una capa de leche condensada y una capa de arequipe La Colmena, luego poner una capa de galleta maría o plantillas previamente humedecidas en leche.
Una vez armada, refrigérala por unas 4 horas aproximadamente.
Si deseas darle un toque extra de sofisticación, puedes combinar la marquesa de arequipe combinarla con chocolate. A continuación una receta verdaderamente fácil.
Ingredientes:
- Medio litro de leche líquida.
- Dos yemas de huevo.
- Una cucharada de mantequilla.
- 150g de chocolate negro.
- 60g de azúcar.
- Una cucharadita de maicena.
- Una cucharadita de esencia de vainilla.
Procedimiento:
Coloca en una olla la leche, el azúcar y la esencia de vainilla, enfría e incorpora las yemas de huevo previamente batidas. Revuelve bien. Ahora coloca el chocolate en pedazos a derretir en un bol sobre un recipiente de agua hirviendo, hasta que se disuelva, luego agrégalo a la mezcla y sigue batiendo.
Disuelve la maicena en un poco de leche e intégrala a la mezcla. Cuando veas que está espesa retírala del fuego y espera que repose. Ya con la mezcla lista puedes alternar las mezclas de arequipe y chocolate, terminando con la de arequipe.