fbpx

Prepara El Arequipe Más Cremoso Paso a Paso

¿Qué puede ser más sabroso que una gran torta de vainilla con un relleno y una cubierta de un exquisito arequipe venezolano? Definitivamente hacer un dulce de leche desde cero nos dará gran satisfacción; pero siempre existe la posibilidad de comer un dulce de leche comprado en la tienda, como el incomparable arequipe La Colmena.

Además elaborar nuestro propio arequipe nos brinda la oportunidad de hacer una cantidad considerable para tener disponible cada vez que queramos usarlo, ya sea en helados, panqueques, waffles y muchas otras elaboraciones que puedas imaginar.

Ceder a la tentación de un arequipe cremoso y dorado

Poder hacer tu propio arequipe casero es una oportunidad para controlar el resultado final que tú quieras. Si bien es cierto que las recetas son muy parecidas, en el proceso de elaboración intervienen muchos factores como la temperatura, el recipiente, la forma de revolver la mezcla entre muchas otras.

Lo importante es que a través de la experiencia puedas ir ajustando todos estos elementos hasta llegar al punto de excelencia de tu arequipe. La textura y el color son importantes al momento de utilizar este dulce de leche en postres y otras elaboraciones.

Haz el intento de prepararlo tú mismo en casa, los resultados son muy buenos. Pero si quieres probar un arequipe hecho por expertos en la materia, el arequipe que tienes que probar es el arequipe La Colmena.

Paso a paso para preparar un arequipe cremoso

Antes de comenzar a preparar tu arequipe casero, debes tener en cuenta el color y la textura que debe tener un buen dulce de leche. El tono debe ser un dorado intenso y brillante y la consistencia debe ser cremosa pero no pegajosa.

Para obtener un mejor resultado es necesario contar con una olla de acero inoxidable y una paleta de madera para revolver. Este tipo de recipiente no  permitirá que la mezcla se pegue durante el cocinado, siempre y cuando tengas cuidado de revolver constantemente.

Ingredientes:

  • Un litro de leche, puede ser líquida o elaborada con leche en polvo.
  • 250 g de azúcar.
  • Media cucharadita de bicarbonato de sodio.
  • Una cucharadita de vainilla.

Preparación

Para iniciar la preparación de arequipe, debes colocar al fuego la olla con la leche a una temperatura media, cuando esté a punto de ebullición debes agregar el azúcar y removerla bien hasta que se deshaga por completo, este paso es importante que lo hagas con la paleta de madera.

Luego de este paso agrega el resto de los ingredientes revolviendo constantemente, esto es muy importante, ya que corres el riesgo de que se te pegue del recipiente. Poco a poco notarás que el color de la mezcla se va tornando amarillo y luego pasará a un color más marrón claro.

Es importante que la mezcla no hierva porque puede cambiar su consistencia y puede que no consigas ese arequipe casero que esperas. Para llegar al punto deseado debe pasar aproximadamente una hora. Una vez que obtengas una composición cremosa y dorada es momento de retirarla del fuego.

Una forma sencilla para saber si tu dulce de leche está listo es colocar un poco de la mezcla en un vaso con agua fría, si se disuelve le falta un poco, en cambio si se mantiene entonces es que ya está listo.

Prepara El Arequipe Más Cremoso Paso a Paso